Con 72 paneles solares instalados en la terraza, la Facultad de Informática de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se convirtió en la primera casa de altos estudios de la Argentina en utilizar energía sustentable para abastecer a sus edificios.
En condiciones climáticas óptimas, los paneles -que ocupan una superficie de 120 metros cuadrados- producen el 20% de la energía que utiliza la facultad. Se trata de módulos fotovoltáicos de silicio cristalino de origen italiano, formados por 60 celdas de aproximadamente 1,7 metros de alto por uno de ancho, y en conjunto generan una potencia aproximada de 17 KWp (kilovatios pico).
Esta instalación de paneles en la facultad platense es la más grande del proyecto del que participan unas 20 universidades. Este proyecto de desarrollo de energías limpias está conformado por un consorcio público–privado compuesto por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad de San Martín, y por empresas del rubro de la energía solar.
El proyecto cuenta, también, con el apoyo del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y la Secretaría de Energía de la Nación. Además, está parcialmente subsidiado con Fondos Argentinos Sectoriales (FONARSEC) a través de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.