Se reactiva la mineria del uranio en Chubut y La Rioja

La Justicia Federal autorizó a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) a reactivar la extracción de uranio en La Rioja, más precisamente en el proyecto Las Cañas, ubicado en el paraje homónimo, a 20 kilómetros de la capital provincial.

Mientras envía equipos de perforación a la zona, la CNEA se ilusiona con retomar un emprendimiento uranífero aún más significativo: la puesta en valor de Cerro Solo, en la provincia de Chubut. Respecto a este proyecto, el organismo dio a conocer los positivos resultados de un análisis hidrogeológico que avala su explotación.

El estudio –realizado en conjunto con la Universidad Nacional de la Plata (UNLP)– fue presentado ante el Gobierno de Chubut y certifica que el agua subterránea de la Meseta Central puede cubrir las necesidades del yacimiento y no es apta para el consumo humano.

El relevamiento, que abarcó una superficie de 800 kilómetros cuadrados, implicó la perforación de una serie de pozos de monitoreo que próximamente seguirán aportando datos fiables sobre los recursos hídricos del área.

“Sobre la base de los resultados obtenidos hasta ahora, podemos decir que existen las condiciones para satisfacer los requerimientos del proyecto, que demandará unos 720 metros cúbicos por día, con agua de uso industrial que no compite con otras aplicaciones, ya que en ella se detectó la presencia de sulfato y arsénico, entre otros elementos”, explicó Mario Hernández, investigador de la UNLP y responsable del estudio.

3 COMENTARIOS

  1. Van a envenenar a toda la ciudad de La Rioja, en ese lugar estan los acuiferos que constituyen un gran aporte de agua potable para la ciudad y que sse denominan Agua del Faldeo del Velazco…Por Dios no les import a nada!!!!!

  2. EL PODER SOBERANO ESTA EN EL PUEBLO, LA DECISIÓN SOBRE ESTE PROYECTO TAMBIEN… HAY QUE SALIR A LA CALLE, CORTAR RUTAS Y DECIR FUERTE Y CLARO ¡NOOOOOOOO A LA MEGAMINERIA EN LA RIOJA, NOOOOOOOOOOO AL URANIO! ¡LA RIOJA NOOOOOOOOOOO SE TOCAAAAAAAAAAAAAA!

Los comentarios están cerrados.