El acuerdo suscripto entre la provincia de La Pampa, el Ministerio de Planificación Federal y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), para la instalación en la ciudad de Santa Rosa de un Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia, obtuvo ayer dictamen favorable en un plenario de las comisiones de Hacienda, Asuntos Agrarios y Legislación Social.
Este nuevo centro forma parte de los once que se construirán en el país en el marco del Plan Nacional de Medicina Nuclear. Será dotado de las herramientas que la tecnología nuclear brinda para el diagnóstico, prevención, control, tratamiento, investigación y docencia de las enfermedades crónicas no transmisibles y oncológicas.
El centro se construiría en un predio aledaño al que albergará al Hospital Provincial de Alta Complejidad, y se estima que estará concluido antes de fin de este año. La financiación estará a cargo del Ministerio de Planificación Federal, que encomendará a la CNEA su instalación. Se prevé una inversión de 300 millones de pesos.
Los servicios básicos previstos son: terapias con radioisótopos y radiofármacos, braquiterapia (inoculación de fármacos que actúan desde el tumor) y producción de radioisótopos y radiofármacos para abastecer al centro del país, achicando costos para centros públicos y privados.
«La creación del Centro en nuestra provincia implica un salto de calidad importante en todo lo relacionado al servicio de salud pública y calidad de vida de su población y la de la región», sostuvo el ministro de Salud provincial, Mario González.