Se realizó el Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social

foro nuclear en zarateEl ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el presidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA), José Luis Antúnez, cerraron el Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social, que se realizó en Zarate.

Durante su discurso De Vido señaló que el objetivo es tener «una política nuclear que nos ponga a la vanguardia de la región y del mundo». Además, recordó que hace “cinco meses y un día” se inauguró la central nuclear Atucha II y aseguró que habrá “una cuarta, una quinta y una sexta”, ya que de esa manera se garantiza un futuro con mayor desarrollo.

Por otro lado, anunció que si bien la Argentina ya está desarrollando el enriquecimiento de uranio, aun falta “una cuestión de escala” y que se está llevando adelante un proceso de vanguardia por el cual se enriquece uranio a través de láser.

Finalmente, concluyó que “un sector de vanguardia como el nuclear va a ser uno de los puntales del crecimiento y el desarrollo, y la consolidación de la argentina como un país de vanguardia en la región y en el mundo».

A su turno, el presidente de NA-SA, José Luis Antúnez, realizó un extendido repaso histórico sobre el proyecto nuclear en Argentina, que nació en Zárate cuando en 1974 se inauguró Atucha I. “El objetivo de NASA fue desde sus inicios generar energía nuclear para el desarrollo social, y en los últimos años hay muchos ejemplos de ello”, señaló Antúnez.

Por su parte, Norma Boero, presidenta de CNEA, realizó una detallada descripción de los logros alcanzados desde la reactivación del Plan Nuclear en 2006, y sostuvo que “la CNEA es un círculo virtuoso que recorre la investigación básica, aplicada, tecnología y producción”.