Tras haber superado las pruebas y comprobar el óptimo funcionamiento de todos sus sistemas así como su aptitud para resistir las distintas condiciones extremas a las que se verá sometido en el lanzamiento y en sus 15 años de vida útil en el espacio, el Arsat-2 finalmente fue embalado y partirá a Guayana Francesa, desde donde será lanzado al espacio.
La compleja maniobra para ingresar al Arsat-2 en el contenedor se realizó en la sede de la empresa estatal INVAP, en San Carlos de Bariloche. La función del contenedor es proteger al satélite de posibles vibraciones o impactos que pueda sufrir como consecuencia de las condiciones de transporte y almacenamiento. Además, regula los valores de temperatura y humedad para proveer un ambiente apto para conservar al equipamiento.
Para cumplir con estas funciones, el contenedor cuenta con instrumentación interna y externa que registra los valores ambientales. Está compuesto por tres partes: una cubierta para aislar y regular las condiciones en su interior, un soporte suspendido donde se ubica el satélite totalmente integrado y una base que posee un sistema de resortes para aislar las vibraciones durante el transporte.
El ingreso en el contenedor del ingenio espacial se realiza luego de finalizada la Revisión de Pre Embarque (PSR, por las siglas en inglés de Pre Shipment Review) que concluyó de forma exitosa, dando por finalizada la fase de fabricación de componentes, integración y ensayos del Arsat-2.
Como su antecesor, el nuevo satélite será trasladado por tierra hasta el aeropuerto local el 18 de agosto. Desde ahí, un avión Antonov lo transportará hasta el aeropuerto de Cayenne, en Guayana Francesa, con una escala previa en Ezeiza para realizar una recarga de combustible.
Una vez que arribe a Cayenne, el satélite será nuevamente transportado por tierra hasta Kourou, donde la empresa Arianne Space lo lanzará a 36.000 kilómetros de la Tierra, en el próximo mes de septiembre.
Al igual que el Arsat-1, puesto exitosamente en órbita el año pasado, este segundo satélite brindará servicios de televisión directa al hogar, transporte de señales de video, Internet, datos y telefonía IP.
Mientras que el primer satélite geoestacionario argentino de telecomunicaciones cuenta con una antena de banda Ku, que centra sus servicios en el territorio nacional; el Arsat-2 dispone de tres antenas y fue desarrollado para brindar servicios de telecomunicaciones sobre el continente americano en tres coberturas: sudamericana, norteamericana y hemisférica.