Acuerdo de Corea del Sur y el Reino Unido

Incluye reactores avanzados, de pequeña y gran escala. Corea del Sur y el Reino Unido firmaron un acuerdo con el objetivo de reforzar la cooperación nuclear. El pacto incluye la transición a la energía limpia, las tecnologías bajas en carbono, la energía nuclear civil y las políticas climáticas nacionales.

La firma se llevó a cabo en Londres y participaron la Secretaria de Seguridad Energética del Reino Unido, Claire Coutinho, y el Ministro de Comercio, Industria y Energía de Corea, Bang Moon Kyu.

La asociación permitirá que el Reino Unido y Corea se comprometan a fortalecer la cooperación en materia nuclear civil, incluidos reactores avanzados, de pequeña y gran escala, el desmantelamiento y la gestión de residuos, y las cadenas de suministro.

En abril firmaron una declaración donde acuerdan la necesidad de una transición energética de los combustibles fósiles a fuentes de energía con bajas emisiones de carbono, las perspectivas de participación de Corea del Sur en nuevos proyectos de centrales nucleares del Reino Unido y los dos intercambios y cooperación entre países en energía eólica marina, hidrógeno y otras áreas de energía limpia.

«El Reino Unido y la República de Corea ya tienen una relación sólida en materia de seguridad energética y lucha contra el cambio climático», resaltó Coutinho.

En tanto, la funcionaria aseguró: «La nueva asociación nos permitirá colaborar aún más estrechamente, impulsando planes compartidos para acelerar las fuentes de energía limpia, como las energías renovables y la energía nuclear».

Por su parte, Tom Greatrex, director ejecutivo de la Asociación de la Industria Nuclear del Reino Unido, afirmó: «Esta asociación demuestra que el Reino Unido se toma en serio el trabajo con una de las principales naciones nucleares civiles a medida que aumentamos la capacidad nuclear para cumplir con los objetivos de seguridad energética y cero emisiones netas y trabajar juntos para sacar a Rusia del mercado mundial de combustible nuclear».

«La industria nuclear de la República de Corea tiene una reputación mundial por ejecutar proyectos nucleares a gran escala de manera rápida y eficiente, ya sea en el país o en el extranjero”, destacó.

«Buscaremos emular ese éxito para alcanzar nuestro propio objetivo de 24 GW para 2050, y la República de Corea podría ser un socio muy fuerte en ese esfuerzo. Esperamos que esta asociación pueda ser la base para una mayor colaboración nuclear entre nuestras dos naciones», señaló.

Por otro lado, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur señaló que durante la visita de Yoon se firmaron un total de nueve memorandos de entendimiento (MoU) relacionados con la cooperación nuclear entre el Reino Unido y Corea.

Estos cubren todos los aspectos de la energía nuclear, incluido el diseño y construcción de centrales nucleares, operación y mantenimiento, combustible nuclear, gestión de residuos y desmantelamiento, así como intercambios industriales y académicos.

En virtud de un MoU firmado entre la consultora de ingeniería, gestión y desarrollo Mott MacDonald y KEPCO Engineering & Construction (KEPCO E&C), las dos empresas trabajarán juntas para explorar el posible proyecto de construcción de un futuro proyecto nuclear a gran escala en el Reino Unido. Mott MacDonald apoyará a KEPCO E&C en la concesión de licencias y permisos regulatorios y en el desarrollo del sitio, proporcionando el contexto del Reino Unido para el programa de nueva construcción nuclear.

Mientras tanto, la Autoridad de Desmantelamiento Nuclear (NDA) del Reino Unido y la Agencia de Residuos Radiactivos de Corea (KORAD) firmaron su segunda declaración de cooperación. Este acuerdo apoyará varios tipos de cooperación relacionados con la gestión de residuos radiactivos, el almacenamiento y eliminación de combustible usado y el desmantelamiento. Incluye: el intercambio de científicos, ingenieros y otros especialistas para participar en actividades acordadas de investigación, desarrollo, análisis, diseño y experimentación; intercambiar y proporcionar información y datos sobre investigación científica y tecnológica y actividades de participación de las partes interesadas; y observación y participación en estudios relevantes y/o desarrollo de estudios conjuntos mediante financiación compartida o contribuciones en especie.

«Tenemos experiencia líder a nivel mundial en el campo del desmantelamiento nuclear y la colaboración internacional es enormemente beneficiosa para permitir y mejorar la ejecución segura y sostenible de nuestra misión de desmantelamiento», subrayó el director ejecutivo de la NDA, David Peattie.