El ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, ratificó ante el Senado Nacional la decisión política del gobierno de avanzar en el desarrollo de la producción de uranio en la provincia de Chubut.
Durante el plenario de las comisiones de Minería, Energía y Derecho y Garantías de la Cámara Alta, Aranguren expresó su interés por el proyecto uranífero chubutense, a la vez que garantizó el financiamiento del Plan Nacional de Medicina Nuclear, por el cual se están construyendo centros de medicina nuclear en todo el país.
En cuanto a la explotación de uranio, Aranguren dijo que “es decisión del gobierno nacional” avanzar en esa materia. Concretamente, en el campamento Cerro Solo, ubicado en cercanías de la localidad de Paso de Indios, se iniciaron los estudios de pre factibilidad.
Con estos estudios, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) busca determinar si el depósito de uranio encontrado allí durante el proceso de exploración es un yacimiento apto para la extracción del mineral.
Durante el 2015, se desarrollaron en el sitio distintas actividades que incluyeron: Relevamiento Geológico Estructural de superficie, Relevamiento Topográfico de detalle, Ordenamiento de información Geológica y de Recursos para realizar el modelo tridimensional del depósito.
Actualmente, se está realizando perforación con diamantina, una técnica que consiste en largos cilindros que se extraen para estudiar el perfil de la composición mineral del suelo y que ayudarán a evaluar el comportamiento geomecánico del macizo ante distintas las obras proyectadas para las siguientes etapas.