Durante su viaje a China, la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Susana Malcorra, y su homólogo chino, Wang Yi, acordaron profundizar la relación entre ambos países, lo que incluye retomar proyectos de infraestructura pactados con el gobierno anterior.
En una conferencia de prensa, Malcorra, junto con su par chino, manifestó que se encuentran «en la última etapa» para pactar la construcción de dos centrales nucleares en Argentina. Además, señalo que los aspectos técnicos de los acuerdos se están revisando por el área de Energía, pero que “es un tema que ven razonablemente bien”.
Ambos funcionarios también retomaron el proyecto de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz, aunque el Gobierno argentino planteó algunas modificaciones. «Necesitábamos este tiempo de análisis, porque el proyecto, tal como había sido licitado, no era un proyecto final y como tal generaba incertidumbre en el costo, (pero) eso ya se ha resuelto», indicó la canciller.
Argentina también ha invitado a China a participar del plan de infraestructuras lanzado por el gobierno de Maurcio Macri, «que tiene una proyección a cuatro años de unos 100.000 millones de dólares, y que abarca puertos, ferrocarriles, energía y minería», señaló Malcorra.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, aseguró que su país apoya las políticas del nuevo gobierno de Argentina, y afirmó que la cooperación bilateral continuará ampliándose.
Sobre la expropiación de los terrenos para Atucha III
En forma paralela a estos acuerdos con China, se aprobó un proyecto de Resolución solicitando al Ministerio de Energía de la Nación una mayor celeridad en las gestiones de expropiación de los terrenos donde se realizará la construcción de Atucha III.
Este documento se apoya en las leyes 21.499 y 26.566, además del Decreto Presidencial 2197/15, sobre la individualización de inmuebles que quedan sujetos a expropiación, con destino a la construcción, conservación y explotación de la Cuarta Central de uno o dos módulos de energía de fuente nuclear.