El marco del encuentro entre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y su par chino XI Jinping, ambos países firmaron dos acuerdos: uno de cooperación y otro de implementación para la construcción de la cuarta central nuclear de potencia en nuestro país.
Los acuerdos celebrados tienen como objetivo contribuir entre las partes al desarrollo de un reactor de tubos de presión y agua pesada, similar al de la Central Nuclear Embalse, ubicada en la provincia de Córdoba.
El Ministerio de Planificación Federal, a través de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), que posee la tecnología CANDU, será la responsable del proyecto y asumirá el rol de diseñador, arquitecto ingeniero, constructor y operador de la futura central, aprovechando además la experiencia y capacidades que se recuperaron para terminar la Central Nuclear Atucha II.
Por su parte, la Corporación Nacional Nuclear de China (CNNC), quien también opera centrales CANDU, será responsable de asistir a NA-SA proveyendo bienes y servicios de origen chino, financiados a largo plazo para llevar a cabo el proyecto.
Entre los antecedentes más recientes de la cooperación nuclear, se destacan, en julio de 2010, la firma en Beijing de un Memorando de Entendimiento entre la Administración Nacional de Energía de China y el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina.
El 25 de junio de 2012 se firmó en Buenos Aires un Acuerdo sobre Cooperación de Energía Nuclear entre ambas partes. Ese mismo año, pero en el mes de septiembre, se acordó en Beijing el Memorando de Entendimiento sobre Cooperación para la nueva central nuclear en Argentina entre CNNC y Nucleoeléctrica Argentina.