Argentina y Francia firmaron un acuerdo que renueva sus lazos de cooperación nuclear

El convenio fue firmado por la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, y su par de la CEA François Jacq.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Comisión de la Energía Atómica y las Energías Alternativas de Francia (CEA) rubricaron un acuerdo de cooperación en los ámbitos del uso pacífico de la tecnología nuclear y de las nuevas tecnologías energéticas que renueva y amplía otro sellado en 2010.

El convenio llevó la firma de la presidenta de la CNEA Adriana Serquis, y su par de la CEA François Jacq. Cabe indicar que el acuerdo tendrá una duración de diez años que podrán ser prorrogados.

La cooperación se realizará en forma de intercambios de información; visitas recíprocas de personal científico y técnico a instalaciones de cada institución; organización de seminarios y talleres; misiones de expertos y estudios conjuntos y proyectos de colaboración técnica o de investigación y desarrollo.

“Como antecedente teníamos un acuerdo de cooperación rubricado en 2010, que estaba pendiente de renovación desde diciembre de 2021. Ahora buscamos expandir las temáticas de ese acuerdo original, considerando tanto los planes nucleares de cada país como las potencialidades de vínculo bilateral en las áreas de trabajo de cada institución, como reactores, materiales, reactores modulares pequeños, ensayo de componentes, aceleradores y nanotecnología”, detalló Serquis.

La CEA posee nueve centros atómicos donde se desarrollan actividades en áreas como ciclo de combustible, reactores de investigación, radiobiología y radioprotección, desmantelamiento y fusión.

Francia registra 56 centrales nucleares de potencia en operación y lleva a cabo un programa de ciencia y tecnología para la investigación, desarrollo e innovación en el campo de los usos pacíficos de la tecnología nuclear.

Varios profesionales de la CNEA se formaron en centros atómicos franceses en ciencias de los materiales y reactores nucleares de potencia e investigación, entre otras áreas.

Por otro lado, el organismo argentino mostró los avances de los dos grandes proyectos de ingeniería CAREM y RA-10, en el marco de la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica.