ARN en Pilcaniyeu

La ARN brindó una charla abierta a la comunidad de la localidad rionegrina de Pilcaniyeu sobre la estación de monitoreo para la detección de ensayos nucleares.

La charla – que contó con contó con la presencia del Intendente de Pilcaniyeu, autoridades locales, vecinos, profesores y alumnos secundarios y fue transmitida en vivo por las radios locales -giró en torno a la construcción de la estación de monitoreo de infrasonido IS01 para la detección de ensayos nucleares, que integrará el Sistema Internacional de Vigilancia (SIV), en el marco del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT).

La importancia del CTBT radica en ser una herramienta vital para evitar que los países desarrollen bombas nucleares a la vez que funciona como una alerta temprana ante cualquier tipo de daño que pueda ser causado por la radioactividad. Por su parte las estaciones de infrasonido, en particular, tienen sensores que registran ondas de baja frecuencia inaudibles para el oído humano y las transmiten a la Comisión Preparatoria para el CTBT, donde son analizadas para determinar si su origen es una explosión nuclear o un evento de otra naturaleza.

Funcionarios de la ARN presentaron a vecinos y autoridades información sobre la estación de monitoreo que se construye en la localidad, el tratado internacional que le da marco y las diferentes tecnologías de detección que utiliza el SIV, en particular la de infrasonido, que será utilizada en la estación de Pilcaniyeu.

Tras el encuentro una delegación, encabezada por el intendente Néstor Ayuelef y el vicepresidente 2° Emiliano Luaces, recorrió el terreno donde comenzó a construirse la estación IS01. De esta forma se dió inicio a las tareas de seguimiento de avance de obra que realizará la ARN a lo largo del proceso de construcción e instalación de la misma.

Según explicaron desde un comunicado «la ARN actúa como punto de contacto ante la CTBTO y es responsable de la construcción, instalación y operación de las estaciones de monitoreo de radionucleidos e infrasonido y del laboratorio que el Estado Nacional Argentino se comprometió a instalar en su territorio».