Atucha II inicia su puesta en marcha

A través de una videoconferencia, la presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner encabezó ayer el acto por el cual la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) otorgó la licencia para iniciar la puesta en marcha de la ex Central Nuclear Atucha II, rebautizada recientemente por el Congreso como Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner.

El acto contó con la participación del ministro de Planificación, Julio De Vido, quien recorrió las instalaciones de la planta, en la localidad bonaerense de Lima, junto a las autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), de la ARN y de la empresa Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA).

De esta forma, la central iniciará la carga de agua pesada con boro, material absorbente de neutrones, en el sistema primario y del moderador. Luego, se extraerá progresivamente el boro hasta llegar al punto en que se produzca en el reactor una reacción nuclear controlada en cadena. Este importante  hito es conocido técnicamente como la primera criticidad del reactor, y es la fuente primaria de energía de la Central.

Durante el acto, De Vido ponderó que la obra fue producto de trabajadores, técnicos y profesionales argentinos y también destacó que la central tiene un 80% de tecnología nacional. En este sentido, el funcionario le dedicó una mención especial a José Luis Antúnez, titular de NA-SA: “Quiero destacar el trabajo fenomenal que ha hecho José Luis Antúnez. En momentos difíciles tuvo que aguantarnos a nosotros, que veníamos a presionarlo porque necesitábamos la energía para poder poner en marcha esta Argentina industrial, esta Argentina de trabajo y ocupación”, aseguró.

Para terminar, el ministro aseguró: “Vendrán nuevos desafíos, la cuarta y la quinta central nuclear ya no estarán en los planes míos ni de Antúnez, pero seguramente estarán en los de muchos de ustedes porque son jóvenes. Ustedes tienen que evitar y no dejar bajo ningún concepto que la llama que encendió Kirchner en el 2006 y Perón en 1950 se apague, porque ahí se apaga el futuro”.

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.