Atucha II realizó con éxito la primera prueba de sincronización

Durante los últimos días del mes de septiembre, se realizaron las primeras pruebas de sincronización de la Central Nuclear Atucha II, un logro fundamental en el proceso de puesta en marcha de la planta. Durante las pruebas –en las que estuvieron presentes el ministro de Planificación Federal Julio de Vido y las autoridades de la empresa Nucleoeléctrica Argentina S.A.– se generó un aporte de hasta 35 MW al sistema interconectado nacional.

La prueba consistió en la generación de vapor de origen no nuclear, con el cual se impulsó por primera vez la turbina principal a 1500 rpm, generando energía y sincronizándose la central con la red eléctrica, por un lapso aproximado de 20 minutos. De esta manera, los sistemas de la planta fueron llevados por primera vez a las condiciones de operación normal, mediante el calor aportado por el funcionamiento de las dos bombas principales de refrigeración y las cuatro bombas del moderador.

“El objetivo de la prueba fue demostrar, antes del inicio de la puesta en marcha nuclear, que las estructuras, componentes y sistemas de la central cumplen con las bases originales de diseño y con los criterios de funcionamiento especificados”, indicó un comunicado oficial. De ahora en más, el próximo paso es el arranque del reactor y la generación de vapor con calor de origen nuclear.