Los planes de construcción de hasta 31 proyectos de reactores nucleares en zonas no costeras de China, que se habían bloqueado en los últimos años por el accidente de Fukushima (Japón), podrían reanudarse en el período 2016-2020. Estas zonas interiores están vivenciando un rápido crecimiento económico que les exige mayor abastecimiento energético.
El desbloqueo de estas obras podría confirmarse oficialmente con la publicación del XIII Plan Quinquenal, la hoja de ruta económica del gobierno chino entre 2016 y 2020, que se presentará en el próximo plenario del Partido Comunista (posiblemente en octubre) y debería aprobarse en la sesión anual del Legislativo, en marzo de 2016.
China –que en los últimos años ha emprendido una amplia estrategia de diversificación de sus fuentes energéticas- planea que las próximas centrales nucleares en construcción tengan una capacidad instalada de producción eléctrica de 58 millones de kilovatios.
En esta línea, China ya reanudó en enero pasado en la provincia costera oriental de Shandong la construcción de la central nuclear de la bahía de Shidao, que será la mayor del país asiático y cuyas obras se interrumpieron temporalmente como consecuencia de Fukushima.
Por otro lado, en materia de seguridad, trascendió que se creará un equipo nacional de emergencia y rescate, compuesto por unos 320 efectivos, con el fin de hacer frente a posibles accidentes.