China y Bolivia fomentan la cooperación en el sector nuclear

Una delegación de la Corporación Nuclear de China (CNNC) visitó las instalaciones de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN).

La Corporación Nuclear de China (CNNC) visitó las instalaciones de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) en Parcopata, El Alto, con el fin de promover la cooperación en el sector energético nuclear. Ambos países acordaron en tecnología nuclear y medicina.

La directora general ejecutiva de la ABEN, Hortensia Jiménez Rivera, guió a la delegación china que hizo un recorrido por el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear (CIDTN), donde se construyen y operan varias instalaciones nucleares y laboratorios de alta complejidad tecnológica.

La delegación china, integrada por Dong Jian, representante legal de CNNC, Irene Weng, gerente de proyecto, y Victoria Lin, gerente comercial de la sede americana, hicieron conocer en una exposición el trabajo que desarrollan en el campo nuclear. Asimismo, visitaron el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia El Alto (CMNyR EA).

“Estamos muy sorprendidos por todo lo que vimos. Hicimos un recorrido completo por todas sus instalaciones y estamos realmente impresionados por el diseño, la ubicación de las plantas. Compartimos con mucha alegría que ustedes tengan esta infraestructura y que esté teniendo resultados tan favorables”, señaló Dong Jian.

“Es un diseño muy sencillo, pero muy moderno”, aseguró Irene Wen, en referencia a la construcción. Mientras que Dong Jian destacó que las instalaciones y los equipos son “muy completos”. “Tienen equipos muy avanzados en cuanto a tecnología nuclear”, afirmó el representante legal de CNNC.

Por su parte, el director de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear de la ABEN, Fernando Cáceres, informó el trabajo que realiza la entidad desde hace siete años, en el marco del Programa Nuclear Boliviano.

Por último, los países respaldaron la formación de recursos humanos a través de becas. “Podemos brindar y crear proyectos de formación personal para ustedes. Está planteado para un futuro el intercambio técnico entre ambos países”, manifestó Dong Jian.

La Corporación Nuclear de China está dedicada a la investigación y el desarrollo, la construcción, la producción y la operación en las áreas de la energía nuclear, el ciclo del combustible nuclear, las aplicaciones de tecnología nuclear, la protección ambiental y la ingeniería nuclear, así como a la cooperación internacional, las importaciones y las exportaciones.