La Gerencia de Producción de Materias Primas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) comenzó a realizar los estudios de pre factibilidad en el campamento Cerro Sólo, ubicado en cercanías de localidad de Paso de Indios (Chubut) con el objetivo de determinar si el depósito de uranio encontrado durante el proceso de exploración es un yacimiento apto para la extracción del mineral.
Estos estudios previos comprenden distintas actividades, que en este caso se realizaron durante el año 2015: Relevamiento Geológico Estructural de superficie, Relevamiento Topográfico de detalle, Ordenamiento de información Geológica y de Recursos para realizar el modelo tridimensional del depósito.
Desde la CNEA informaron que en la actualidad se está realizando perforación con diamantina, una técnica que consiste en largos cilindros que se extraen para estudiar el perfil de la composición mineral del suelo. Concretamente, estos trabajos servirán para evaluar el comportamiento geomecánico del macizo ante distintas las obras proyectadas para las siguientes etapas.
Una vez obtenidas las muestras de las perforaciones, se las envía a los laboratorios para realizar los estudios de mecánica de rocas correspondientes, como así también generar el Modelo Geológico – Estructural del depósito y realizar los Estudios de Drenaje Acido/Alcalino correspondientes.
Por otro lado, el organismo aclara que “todas estas tareas se llevaron a cabo respetando la Política Ambiental de la CNEA y la legislación provincial aplicable. Al finalizar las perforaciones, personal de Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable de la Provincia del Chubut realizó una inspección del estado del sitio, certificando que los sectores intervenidos por los trabajos se encontraron en condiciones aceptables para su liberación”.