La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) publicó en su sitio web un informe sobre la cuarta y la quinta central nuclear que se construirán en el país con financiamiento chino, haciendo hincapié en aspectos como la seguridad y el impacto ambiental.
El informe explica que Argentina y China firmaron en mayo de este año un contrato marco para la construcción de las centrales nucleares de potencia 4 y 5 en nuestro país, con una inversión total prevista de U$S 14.000 millones, de los cuales el país asiático financiará el 85%.
Mientras que la primera de las centrales comenzará a construirse en enero de 2018 en la localidad bonaerense de Lima; la segunda se localizará en una localidad aún no determinada de la provincia de Río Negro y su construcción se iniciará en 2020.
La quinta unidad implicará una inversión de u$s8.000 millones. Durante su construcción se generarán más de 4.000 puestos de trabajo directos y luego, durante la operación, la planta deberá contar durante 60 años con un plantel de operación de más de 800 personas, destaca el informe difundido por la CNEA.
La central también requerirá durante la construcción y la operación de servicios locales, algunos de ellos de alta calificación, por lo que además de los empleos directos se generará una importante cantidad de empleos indirectos.
Tras brindar detalles técnicos de la Quinta Central Nuclear, el documento analiza cuestiones como control de la construcción y de la actividad del reactor y el rol de la CNEA en este proceso, impacto ambiental, generación de combustibles gastados; así como los beneficios para Río Negro y para el país.
El documento agrega que esto significa crear en la provincia un nuevo polo de desarrollo, similar al conglomerado Centro Atómico Bariloche-Invap. Asimismo, destaca el rol de la energía nuclear para diversificar la matriz energética, al ser una opción limpia, asequible, segura y confiable.
Para acceder al informe completo, haga click aquí.