La CNEA recicla

August 28, 2018. Bali, Indonesia. Underwater ocean with plastic and plastic bags, ecological problems

La CNEA participa en la iniciativa NUTEC Plastics, que se focaliza en tecnologías nucleares innovadoras para el monitoreo y el reciclaje de residuos plásticos.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se suma a NUTEC Plastics, una iniciativa del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que aborda el problema de la contaminación por plásticos a nivel mundial.

El proyecto se focaliza en tecnologías nucleares innovadoras para el monitoreo y el reciclaje de residuos plásticos. De esta manera, se evita que se desintegren y conviertan en microplásticos que contaminan los mares y su fauna.

La CNEA, presidida por Adriana Serquis, trata con radiación ionizante plásticos descartados mejorando sus propiedades para reutilizarlos y desarrollar nuevos productos.

“La irradiación permite compatibilizar y mejorar la interacción de plásticos de diferentes tipos. También se utiliza para hacer los plásticos más procesables”, remarcó la jefa del Departamento Procesos por Radiación de la Gerencia de Aplicaciones y Tecnologías de las Radiaciones Verónica Vogt.

“En la CNEA trabajamos en el reciclado de los plásticos como parte de dos proyectos. Uno de ellos, liderado por la Argentina, reúne a once países de América Latina. Estos países realizan un abordaje integral del problema para promover el uso de la tecnología de la radiación en polímeros naturales y sintéticos para desarrollar nuevos productos con hincapié en la recuperación de residuos. Por medio de capacitaciones que permiten nivelar el conocimiento, trabajan para realizar estudios de factibilidad técnico-económica que les permitan introducir productos elaborados a partir de plásticos reciclados en el mercado”, detalló.

En esa línea, el presidente del OIEA, Rafael Grossi, resaltó: “Tenemos la aspiración de que la Argentina, a través de los centros de medicina nuclear vinculados a la Comisión Nacional de Energía Atómica, se transforme en un foco regional, de modo tal de aumentar las capacidades locales y también proyectarlas a la región”.

Además, el equipo de la CNEA colabora con una empresa nacional que produce durmientes de ferrocarril a partir de diferentes residuos de plástico y neumáticos.

Por otra parte, Rafael Grossi, anunció “el primer programa con la República Argentina en materia de identificación de microplásticos y nanoplásticos en el medio antártico”. “Esto es un hito histórico, porque hasta ahora el OIEA había tenido mucha actividad en el Ártico, pero jamás en la Antártida”, aseguró la máxima autoridad del organismo internacional.