En una nueva visita a las instalaciones de Atucha II, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, afirmó que “la puesta en marcha de la central nuclear generará un ahorro de 1500 millones de dólares anuales en importación de combustibles”. La flamante planta, que entrará en funcionamiento a mitad de año, aportará al sistema nacional interconectado el equivalente al 4% del consumo total del país.
El funcionario destacó, además, que “se está cumpliendo con los plazos comprometidos para la colocación del último elemento en el núcleo del reactor, que ya está completamente cargado, y también hemos hecho la prueba con agua liviana. En los próximos días estaremos trabajando para hacer una prueba que nos permita tensionar la línea, prueba previa a la inclusión de agua pesada, que es la última fase”, adelantó De Vido.
El proceso de pruebas en Atucha II comenzó el pasado 6 de enero con el testeo del agua, una primera etapa en caliente y luego el sistema primario y moderador. Para ello, se hicieron circular y calentar 500.000 litros de agua liviana mediante las dos bombas principales del reactor y las cuatro bombas del moderador, para luego presurizar el reactor, el sistema primario y el moderador, a una presión equivalente a 175 veces la presión atmosférica.
Finalmente, el ministro de Planificación Federal destacó la mención que realizó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre la construcción de la cuarta central nuclear, que tendrá dos reactores independientes ubicados en la localidad bonaerense de Lima.
La cuarta central podría estar en condiciones de funcionar en un plazo de aproximadamente ocho años y su construcción tendrá un costo equivalente al ahorro generado a lo largo de cuatro años por la entrada en funcionamiento de Atucha II. Según De Vido, “hay empresas de al menos cinco países interesadas en participar de la construcción de la nueva central”.