De Vido: “Desde 2003 se ejecutó el mayor plan de obras de energía de la historia argentina”

de vidoEn un comunicado oficial, el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, desmintió una columna de opinión publicada en el diario La Nación sobre el mal funcionamiento del sistema eléctrico nacional, en la que se denunciaba que Atucha II no estaba funcionando al 100% de potencia.

Al respecto, De Vido aclaró que “la Central Nuclear Néstor Kirchner se encuentra generando 680 megavatios el 91 por ciento de su capacidad, producto de los procedimientos y pruebas siguiendo las indicaciones de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) luego de alcanzar el 100 por ciento el 18 de febrero pasado”.

Asimismo, resaltó que “desde la puesta en funcionamiento del reactor, la producción de vapor y la generación de energía eléctrica, que se alcanzó durante junio de 2014 hasta alcanzar plena potencia el 18 de febrero de 2015 pasaron 8 meses, un plazo que se ubica entre los 30 más eficientes registrados entre las más de 400 centrales nucleares que se han construido y puesto en marcha en el mundo hasta ahora”.

Respecto a la Central Nuclear Embalse, “actualmente se encuentra en proceso de extensión de vida útil pero continúa en servicio, pudiéndose conectar a la red en caso de ser necesario, por lo que no es cierto que esté fuera de servicio”, afirmó el ministro.

De Vido confirmó que “las empresas nacionales por primera vez producirán componentes internos para el reactor y técnicos argentinos realizarán las tareas para que la central funcione 30 años más”. También destacó que “el Banco de Desarrollo para América Latina otorgó un crédito por más de 200 millones de dólares, lo que constituye el primer financiamiento de un organismo multilateral de crédito para un proyecto estrictamente nuclear”.

Finalmente, el ministro aseguró: “Esta gestión de gobierno se encargó de planificar el sistema y de saldar todas las deudas energéticas que el país tenía con las 10 provincias que estaban desconectadas del Sistema Eléctrico y también lo está haciendo con las 5 provincias que no tienen gas natural. Desde el año 2003 se ejecutó el mayor plan de obras de energía de la historia, que sumado a los subsidios permitió llevar energía a los lugares donde antes no había”, concluyó.