EE.UU. construirá a Polonia su primera central nuclear

El proyecto de inversión de la empresa PEJ está en línea con las políticas seguidas por el estado.

El Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia dió el visto bueno para que Polskie Elektrownie Jądrowe (PEJ) inicie el proceso de construcción de una central de energía nuclear en Pomerania. El proyecto de inversión de la empresa está en línea con el interés público y las políticas seguidas por el estado, incluida la política energética.

De esta manera, el inversor PEJ podrá solicitar una serie de decisiones administrativas adicionales, incluida una decisión de ubicación y, posteriormente, la licencia de construcción.

La cartera ambiental, presidida por Michal Kurtyka, destacó la importancia de este proyecto de inversión para asegurar las necesidades de electricidad de Polonia, así como su cumplimiento con la Política Energética de Polonia hasta 2040 y la política climática de la Unión Europea.

«La decisión de hoy nos acerca al momento en que la primera central nuclear polaca comenzará a operar y producir electricidad, asegurando un volumen adecuado de energía en la base del sistema eléctrico en 2030», aseguró la ministra Anna Łukaszewska-Trzeciakowska, secretaria de Estado en la Cancillería del Primer Ministro.

Por su parte, Łukasz Młynarkiewicz, presidente interino de la Junta Directiva de PEJ, subrayó que “la decisión principal es el primer permiso administrativo clave obtenido en el proyecto nuclear de las centrales nucleares de Polskie Elektrowni”. «Esto demuestra que la compañía está logrando paso a paso los objetivos fijados para este año, lo que nos acerca al inicio de la construcción de la primera central nuclear del país”, agregó.

Polonia piensa a largo plazo construir seis grandes reactores de agua a presión con una capacidad instalada combinada de 6-9 GWe como parte del plan del país para reducir su dependencia del carbón.

La construcción de la primera planta de energía nuclear comenzará en 2026, y el primer reactor, con una capacidad de 1,0-1,6 GWe, se pondrá en servicio en 2033. Cabe señalar que las unidades posteriores se implementarán cada 2 o 3 años.