El lunes 3 de junio se realizó en el Centro Atómico Bariloche (CAB) un acto por el Día Nacional de la Energía Atómica y el 63° aniversario de la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que se conmemoró el pasado 31 de mayo.
La ceremonia estuvo presidida por Carlos Gho, gerente de Área Energía Nuclear de la CNEA, y contó con la participación de autoridades del CAB y de la CNEA, además de funcionarios públicos como la intendente interina de San Carlos de Bariloche, María Eugenia Martini; el Vicepresidente 1º del Concejo Municipal de la ciudad, Carlos Valeri; el Subsecretario de Ciencia, Tecnología y Desarrollo para la Producción de la Provincia de Río Negro, Daniel Quattrini, entre otras autoridades.
Durante la celebración, el doctor Gho subrayó los logros obtenidos en el Centro Atómico Bariloche en el último año: “Hemos duplicado la superficie cubierta construida, para dar marco al surgimiento de proyectos relevantes de la CNEA, como el CAREM, el RA-10, el enriquecimiento isotópico de uranio por láser, la nanotecnología y la radioterapia”.
Para terminar, Gho destacó “el cambio fabuloso que experimentamos en nuestros laboratorios y aulas: más gente, mejores espacios, más y mejores equipos. Eso nos tiene que motivar a una próxima etapa, en la que a través de nuestro esfuerzo y aporte podamos justificarle a la sociedad la confianza que nos da. Ese es el desafío de los próximos años: contribuir a que nuestra sociedad viva mejor”, aseguró.
Durante el acto, también se entregaron medallas y reconocimientos a los empleados que cumplieron 30 y 45 años en la institución. Además, los miembros de la Sección Protección Ambiental y Radiológica del CAB entregaron a la intendente Martini el Informe Ambiental Anual correspondiente al año 2012. A través de este trabajo, el Centro Atómico Bariloche hace públicas las actividades de gestión ambiental que realizan los distintos grupos de la Institución.