Central de El Dabaa: Rosatom se prepara para construir la cuarta unidad

La corporación estatal rusa espera recibir la licencia de la Autoridad Egipcia de Regulación Nuclear y Radiológica.

La corporación estatal rusa Rosatom espera recibir la licencia de la Autoridad Egipcia de Regulación Nuclear y Radiológica y así construir la cuarta unidad de El Dabaa. La compañía señaló que a finales del año 2023, espera recibir la licencia de la Autoridad Egipcia de Regulación Nuclear y Radiológica.

«Después, podremos verter el primer hormigón, lo que significará el inicio de la fase principal de construcción de la unidad cuatro», añadió el responsable de Rosatom, Alexéi Lijachov.

El director de la compañía visitó las obras de construcción de la central nuclear el pasado 18 de julio. Además, se reunió con el ministro egipcio de Energía y Energías Renovables, Mohamed Shaker, y con el presidente del Consejo de Administración de la Autoridad Egipcia de Energía Nuclear, Amgad El-Wakil.

«La construcción de las tres primeras unidades de la central nuclear de El Dabaa avanza según el calendario previsto. En el emplazamiento de la cuarta unidad se están realizando los trabajos preparatorios», declaró Lijachov en un comunicado.

El proyecto de la central nuclear de El Dabaa, a unos 320 kilómetros al noroeste de El Cairo, se basa en contratos que entraron en vigor el 11 de diciembre de 2017. La capacidad eléctrica total instalada de la central nuclear será de casi 4,8 GW.

Los contratos estipulan que Rosatom no solo construirá la planta, sino que también suministrará combustible nuclear ruso durante todo su ciclo de vida. También ayudarán a los socios egipcios en la capacitación del personal y el mantenimiento de la planta durante los primeros 10 años de operación. Rosatom también está contratada para construir una instalación de almacenamiento especial y suministrar contenedores para almacenar combustible nuclear usado.

 

El Dabaa es una ciudad de la provincia de Matrouh, en el noroeste de Egipto. Administrativamente, El-Dabaa se extiende desde el pueblo de Ghazala, al este, hasta el pueblo de Fouka, al oeste. Su superficie total es de 60 km.