Encuentro de centros de medicina nucleares de Argentina

La reunión busca avanzar con la investigación, el desarrollo y la formación de recursos humanos en el sector.

La CNEA reunió a representantes de sus áreas de aplicaciones nucleares a la salud, producción de radioisótopos de uso médico y académica, junto a miembros de los centros de medicina nuclear y radioterapia del Plan Nacional de Medicina Nuclear.

Según el organismo, “el encuentro tuvo como objetivo afinar estrategias y vínculos para continuar avanzando con la investigación, el desarrollo y la formación de recursos humanos en el sector”.

Las jornadas se realizaron los días 22 y 23 en la Sede Central de la CNEA y en la Fundación Centro Diagnóstico Nuclear.

Los participantes compartieron sus conocimientos, analizaron cuáles son sus puntos en común y pensaron en posibles trabajos en conjunto.

En la apertura del encuentro, la presidenta de CNEA Adriana Serquis y el gerente de Área Aplicaciones Nucleares a la Salud, Gustavo Santa Cruz, destacaron la labor del organismo en la aplicación de la tecnología nuclear en el campo de la salud.

“Nuestra misión es potenciar las capacidades de la CNEA para que los futuros profesionales del área de la salud puedan enriquecerse con todo lo que venimos aprendiendo. Esperamos que todas las cosas que se hicieron nos trasciendan y que el sistema se nutra con todos quienes se quieran seguir sumando. Creemos que las personas somos prescindibles, pero los proyectos y las ideas deben continuar”, resaltó Serquis.

Por su parte, la bioingeniera Jesuana Aizcorbe, coordinadora de docencia e investigación de los Centros de Medicina Nuclear, manifestó: “En este momento es muy importante poder reencontrarnos para charlar sobre las líneas de docencia e investigación en las que venimos trabajando, para profundizarlas y pensar en cómo continuar la formación de recursos humanos. En este país hacen falta muchos más profesionales, más científicos y tecnólogos y nosotros tenemos mucho para aportar en ese aspecto”.

La CNEA está a cargo de la Unidad de Planeamiento y Ejecución del Plan Nacional de Medicina Nuclear y es la que lleva adelante la planificación técnica para la ejecución y el desarrollo de los centros que atienden pacientes en las distintas regiones del país.

El doctor en Física Gustavo Santa Cruz destacó que “el Plan Nacional de Medicina Nuclear tiene la visión de garantizar el acceso universal y de calidad a las aplicaciones de la medicina nuclear”. “La idea es crear centros, mejorar los ya existentes y desarrollar un modelo de gestión innovador a través de fundaciones y entidades sin fines de lucro”, detalló.

El físico remarcó que es necesario “generar estrategias para elaborar proyectos sustentables que consoliden el acceso universal a la salud”. Además, reveló que se trabaja en un proyecto de ley para declarar de interés nacional y considerar de carácter prioritario al desarrollo sostenible de las aplicaciones a la salud.

Cabe mencionar que las técnicas nucleares tienen múltiples aplicaciones para la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares y el cáncer.

Santa Cruz indicó que la Argentina fue seleccionada como país ancla de Rayos de Esperanza, un programa del Organismo Internacional de Energía Atómica que impulsa la creación y ampliación de servicios de radioterapia, imagenología médica y medicina nuclear de sus países miembros para luchar contra el cáncer.

“A este polo lo van a constituir todas las instituciones del país con conocimiento en medicina nuclear y radioterapia y en investigación y desarrollo en las aplicaciones nucleares a la salud. Eso es lo que tenemos que configurar ahora, para poder mostrárselo a la OIEA”, subrayó.

Por otro lado, se refirió al futuro Centro Argentino de Protonterapia, que se construye frente al Instituto Roffo. La iniciativa posicionará a la Argentina dentro de un selecto grupo de 20 países que ofrecen una de las terapias radiantes más avanzadas para tratar tumores.