España: Vandellòs II realizó su simulacro anual de emergencia

La central nuclear Vandellòs II (Tarragona, España) realizó el pasado jueves su simulacro anual de emergencia en el que ha simulado un incendio en un recinto de seguridad en el que se aloja una bomba de refrigeración de la piscina de combustible, informó el Consejo de Seguridad Nuclear español (CSN).

El simulacro se llevó a cabo conforme a los requerimientos establecidos en su Plan de Emergencia Interior (PEI), con la participación de la Organización de Respuesta ante Emergencias del CSN, que realizó el seguimiento de la instalación y de las actuaciones del titular para la recuperación de las condiciones de seguridad y para la adopción de medidas de protección radiológica.

El ejercicio se inició a las 10:07 horas con la simulación de una “Alerta de Emergencia”, debido a la declaración de un incendio, de duración superior a 10 minutos, en un recinto de seguridad en el que se aloja una bomba de refrigeración de la piscina de combustible. Este incendio ha estado confinado en todo momento y ha sido sofocado con la ayuda de brigadas de incendios externas.

A este hecho se le sumó la pérdida de las fuentes de energía eléctrica exterior, lo que provocó la hipotética parada automática del reactor y el arranque de los generadores diesel de emergencia. Entre otros escenarios, también se simuló una emisión de efluentes radiactivos al exterior, como consecuencia de la rotura de tubos en uno de los generadores de vapor.

Durante el ejercicio se declaró la Categoría 3 «Emergencia en el Emplazamiento» del Plan de Emergencia Interior y el CSN recomendó al Centro de Coordinación Operativa (CECOP) establecer el control de accesos, cortándose el tráfico hacia la zona de la central, incluido el marítimo y ferroviario.