Estudiantes del Balseiro visitan plantas y laboratorios de investigación y desarrollo

La promoción que está por graduarse de la carrera de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro realizó dos viajes para visualizar en el campo los conocimientos teóricos y experimentales adquiridos.

En ese sentido, la entidad señaló «que tuvieron la oportunidad de explorar el mundo real de la ingeniería mecánica y establecer contactos valiosos con ingenieros de distintas áreas.

La primera visita se llevó a cabo del 10 al 15 de abril. Los estudiantes recorrieron la planta de fabricación de tubos sin costura de Tenaris, en Campana, la fábrica de chapas de acero de Ternium, en San Nicolás, y el astillero Tandanor, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires CABA).

Además, visitaron la sede de Y-TEC de Berisso y el Centro de Investigaciones Industriales de (CINI) del grupo Techint en Campana. También tuvieron contacto con el sector nuclear al visitar la planta de fabricación de elementos combustibles de CONUAR, el reactor nuclear RA-10 y el «Circuito de Alta Presión para Ensayo de Mecanismos (CAPEM), todos estos últimos ubicados en el Centro Atómico Ezeiza, en la provincia de Buenos Aires.

El director de Ingeniería Mecánica del Instituto Balseiro, Rubén Sosa, destacó la importancia de que los estudiantes estuviesen en contacto con los procesos de fabricación y producción de diversos sectores como el metalúrgico, energético y nuclear.

“Al observar de cerca estas operaciones, los estudiantes adquieren una comprensión más profunda de los desafíos y las soluciones relacionados con la eficiencia, la calidad y la seguridad en la industria”, dijo el ingeniero.

Asimismo, remarcó que las visitas permitieron a los estudiantes apreciar las distintas “escalas” de los sitios visitados, pasando de la industria pesada de fabricación de acero a la precisión y estrictos controles de seguridad en la fabricación de elementos combustibles para la industria nuclear.

En cambio, la segunda parte de la serie de visitas se realizó el 22 y 23 de junio. Los estudiantes viajaron desde la ciudad de Bariloche, donde está el Instituto Balseiro, a la provincia de Neuquén, donde están ubicadas estas instalaciones de YPF. Profesionales de distintas áreas de la industria recibieron al grupo, compuesto por siete estudiantes.

El Balseiro indicó que los cursantes de quinto año «tuvieron la oportunidad de presenciar de primera mano los procesos fundamentales que se llevan a cabo en la extracción de petróleo no convencional, donde YPF se destaca como uno de los líderes en este campo a nivel mundial».

Para finalizar, el director de la carrera, Rubén Sosa, remarcó que una parte fundamental de este tipo de visitas es la posibilidad de entrevistarse con profesionales de ciencia y tecnología de distintas áreas y perfiles. “Estas interacciones les permiten explorar diferentes especialidades y enfoques dentro de la ingeniería mecánica, además de brindarles información valiosa sobre los avances en las distintas áreas y la resolución de problemas mediante soluciones creativas e innovadoras”, aseguró.