Excelentes indicadores de funcionamiento para las centrales españolas durante 2013

Según informó el Foro de la Industria Nuclear Española, el 20,86% de la electricidad consumida en España durante el año 2013 ha sido generada en las centrales nucleares, siendo una de las fuentes que mayor contribución ha realizado al sistema eléctrico español. De esta manera, con una potencia de 7.864 MW, la energía nuclear supone el 7,27% de la potencia total instalada en el país ibérico.

EL año pasado, las centrales nucleares españolas han generado 56.815 GWh, lo que supone una disminución del 7,6% respecto a 2012. Este descenso se debió a la parada de recarga de 5 reactores nucleares y, principalmente, a la situación de la central nuclear de Santa María de Garoña, que en 2013 no ha operado debido a razones de tipo económico. La planta mantiene intactas sus capacidades técnicas y organizativas, ya que en este periodo la central ha continuado con las labores de vigilancia y mantenimiento de la instalación.

Por otra parte, la utilización equivalente media del parque nuclear ha sido del 87,63% del total de horas del año, en total 7677 horas, resultado muy por encima de otras tecnologías, demostrando un año más su disponibilidad e importancia para garantizar el suministro eléctrico.