El pasado viernes 23 de noviembre, el intendente neuquino, Horacio Quiroga, y el presidente del directorio de INVAP, Augusto Osuna, firmaron un acuerdo mediante el cual la empresa estatal se encargará de la realización de un estudio de factibilidad en tierras provinciales, en las cuales se pretende construir un parque eólico.
Según el acuerdo firmado, los proyectos podrán incluir tanto la realización de estudios de recursos, factibilidad, planificación e instalación de parques eólicos y de otros aprovechamientos basados en energías limpias; así como también el desarrollo conjunto de otros proyectos relativos a energías no convencionales.
El acuerdo incluye, además, la creación de un comité coordinador, integrado por un representante por cada una de las partes firmantes, que impulsará y supervisará las actividades.
“La Municipalidad va a poner a disposición todos los esfuerzos, incluidas superficies de tierra para estudiar desde el punto de vista técnico la posibilidad de generar un parque eólico para tener energía no convencional en Neuquén”, dijo Quiroga durante la firma. Además, adelantó que uno de los lugares que tiene condiciones es un predio de unas 8.000 hectáreas propiedad del municipio en la zona de la meseta, fuera del ejido urbano en dirección al lago Mari Menuco.
La vigencia del convenio firmado es de dos años. Durante este periodo, el municipio e INVAP trabajarán de forma conjunta con el objeto de lograr fuentes de financiamiento de los proyectos que se desarrollen.