Investigadores rusos ensayarán un nuevo detector de neutrinos

neutrinosInvestigadores rusos realizarán ensayos con el detector de neutrinos RED-100 en el Laboratorio Nacional de Oak Ridge, en Estados Unidos. Se trata de detector de nueva generación, diseñado y construido por especialistas de la Universidad Nacional de Investigaciones Nucleares de Rusia (MIFI), con el que se espera poder confirmar el efecto de ‘dispersión coherente’ de los neutrinos en núcleos atómicos pesados.

Este efecto fue pronosticado en el marco del Modelo Estándar de la física de partículas hace unos 40 años, pero no pudo ser registrado hasta el presente a pesar de los numerosos intentos. «Los experimentos modelados han enseñado que podemos hacerlo y construimos un dispositivo para demostrarlo», afirmó Alexander Bolozdynya  de la MIFI.

Según explicó el experto ruso, si se logra medir el efecto de dispersión coherente de los neutrinos «sabremos cuán bien entendemos la física». Y agregó: «Este efecto juega un papel importante en la evolución de las supernovas y en la evolución del Universo en general; sospechamos que el efecto será algo diferente a lo que dice la teoría y entonces cambiará nuestra visión del Universo y volveremos a encontrarnos con lo desconocido».

Este efecto sirve, además, para controlar el estado de los reactores nucleares y permitirá observar de forma remota lo que está ocurriendo dentro del reactor. «Esto sería muy importante para el Organismo Internacional de Energía Atómica porque ayuda a determinar el contenido de plutonio en la zona activa y así vigilar que todo el plutonio sea retirado para el reciclaje, lo que contribuirá a la seguridad y la no proliferación nuclear», apuntó Bolozdynya.