El Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) participa actualmente de la Vigésimo Cuarta Campaña Científica de el Perú a la Antártida (ANTAR XXIV), que se realiza del 28 enero al 5 de marzo de 2017 en el majestuoso continente blanco.
La campaña tiene como objetivo dar continuidad a las investigaciones que se vienen desarrollando, fortalecer la cooperación con otros Estados Parte del Tratado Antártico y contribuir a la difusión del valor a la Antártida como Reserva Natural para la Paz y la Ciencia.
Concretamente, el IPEN lleva adelante en el ANTAR XXIV el proyecto “Estudio de líquenes para conocer el efecto del cambio climático, la contaminación y cambios medio ambientales en el área de influencia de la Estación Científica Antártica Machu Picchu”, a cargo del expedicionario Raúl Miguel Jara Martínez.
La importancia de esta investigación se sustenta en la capacidad de los líquenes para incorporar algunos radionucleídos naturales siendo utilizados como biomonitores de la actividad cosmogénica. Evaluar su crecimiento y parámetros fisiológicos y ambientales en zonas prístinas ayudará en los estudios sobre el impacto del cambio climático en el ecosistema terrestre antártico.