Irán inicia la construcción de una nueva mina de uranio

El complejo minero suministrará de materias primas para combustible nuclear.

Se llevó a cabo una ceremonia para marcar el inicio de la construcción de un nuevo complejo minero de uranio en Jang-e Sar, en el noroeste de Irán. La jornada se realizó en el Complejo Industrial y Minero Shahid Bakri, el pasado 10 de agosto.

El complejo minero será un centro para el suministro de materias primas para combustible nuclear y desempeñará un «papel importante» en el apoyo a los planes de Irán de 20.000 MWe de capacidad nuclear.

La AEOI reveló que realizó un mapeo geológico, preparó un informe de fase detallado y utilizó tecnología geofísica aerotransportada para identificar e investigar la mineralización de uranio y otros elementos en el área. La organización aseguró que estimó y evaluó «el tonelaje y la ley de los minerales”.

Se espera que el cronograma de construcción tarde 30 meses en completarse. La idea es que avance junto con «la operación, construcción y desarrollo de estudios, especialmente para el procesamiento de otros elementos con materiales radiactivos».

La primera fase del proyecto en Jang-e Sar requerirá una inversión de alrededor de IRR10 billones (alrededor de USD240 millones) para completarse. «Estamos saliendo de la fase de estudio y comenzando el trabajo ejecutivo», indicó Eslami. Irán extrajo previamente uranio en Gachin, cerca del puerto de Bandar Abbas en el Golfo Pérsico.

En febrero, la AEOI anunció el inicio de la construcción de una mina de uranio-molibdeno en el Complejo Industrial y Minero de Narigan en Yazd, que en ese momento, según Eslami, se había estimado que contenía 4600 toneladas de molibdeno.

Mohammad Elsami, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (AEOI, por sus siglas en inglés), dijo que la exploración detallada de uranio y elementos de tierras raras comenzó el año pasado en Jang-e Sar, en la provincia de Azerbaiyán Occidental de Irán, y aún continúa.