Según publicó el diario Nikkei, la Autoridad de Regulación Nuclear japonesa estudia reforzar los requisitos de seguridad en las centrales atómicas de la isla para prevenir accidentes no solo ante catástrofes naturales, sino también en situaciones extremas, como ataques terroristas, accidentes aéreos o imprevistos.
De esta manera, el organismo supervisor planea incorporar un paquete de medidas y nuevos requisitos. Uno de ellos sería que las operadoras de las plantas deben estar equipadas con sistemas que minimicen los niveles de radiación en caso de fuga radiactiva.
Asimismo, se exigirá la construcción de una instalación de refrigeración de emergencia que, se ubicará en una localización segura a unos 100 metros de los reactores, permitiendo que, aún cuando las unidades dejen de funcionar, la situación pueda mantenerse bajo control.
Otro de los requisitos que prevé implementar el órgano regulador japonés es la necesidad de instalar un sistema de ventilación con filtros especiales capaces de eliminar material radiactivo cuando se reduce la presión en las vasijas de contención de los reactores. Esto permitirá reducir la contaminación en casos muy graves.
Por otra parte, las plantas deberán contar con diques y puertas de contención para evitar que, en caso de que se produzca una catástrofe natural, el agua entre en los edificios de los reactores. También deberán tener fuentes de energía de emergencia y bombas para extraer agua e inyectar líquido refrigerante, en caso de que se produzcan apagones.
El organismo regulador tiene previsto presentar las conclusiones de esta revisión a finales de enero, con el objetivo de poder aplicarlas en el mes de julio.
RT @RevistaU238: Japón estudia nuevas medidas para reforzar la seguridad de sus reactores: Según publicó el diario Nikkei,… http://t.c …