Japón: Levantan orden de evacuación en un municipio cercano a Fukushima

fukushimaEl gobierno japonés levantó el sábado la orden de evacuación del pueblo de Naraha, cuyo territorio se encuentra en su mayoría dentro del radio de 20 kilómetros en torno a la central nuclear de Fukushima, en el que se prohibió el acceso tras el accidente de 2011.

De esta manera, Nahara se convierte en el tercer municipio en el que se revoca la ordenanza, aunque es la primera vez que el gobierno nipón la levanta en un pueblo cuya población entera recibió la orden de evacuar.

Hasta ahora, permanecían evacuados los cerca de 7.400 ciudadanos de Nahara, donde las autoridades estiman que el nivel de exposición a la radiactividad está por debajo de 20 milisieverts anuales.

Hasta el sábado, los vecinos de unos 2.694 hogares tenían permiso de volver para preparar el retorno pero no podían instalarse de nuevo. Con esta nueva autorización, sin embargo, se cree que sólo un 10% está dispuesto a regresar.

Tras el levantamiento de la orden de evacuación en Nahara, Kawauchi y Tamura, son nueve los municipios de Fukushima en los que permanecen vigentes estas ordenanzas. Según trascendió, el gobierno de Japón planea levantar las órdenes de evacuación sobre las zonas con niveles relativamente bajos de radiación para finales de marzo de 2017.