Joven puntano se destaca en el Instituto Balseiro

Timoteo HerreraTimoteo Herrera es un joven de 23 años de la provincia de San Luis que ganó cuatro veces las Olimpíadas Sanluiseñas del Conocimiento que impulsa la Universidad de La Punta (ULP) y recientemente se recibió de licenciado en Física del Instituto Balseiro. Ahora, se prepara para cursar la maestría en Física Médica.

Timoteo, que se define como amante de las ciencias y de hacer nuevos amigos, ganó las Olimpíadas en cuatro oportunidades (2007, 2008, 2009 y 2010). El primer año obtuvo como premio un viaje al Complejo Astronómico “El Leoncito” de San Juan, una experiencia que alimentó su interés por el mundo científico. Al año siguiente, el destino fue Estados Unidos, donde tuvo la oportunidad de conocer la NASA. En 2008 y 2009, en tanto, y con un objetivo más bien cultural viajó a Italia y España respectivamente.

La experiencia académica que vivió en esos cuatro años, así como los viajes al exterior, lo enriquecieron profundamente y lo motivaron a ir por más. “Siempre está el preconcepto de que alguien que gana este certamen no tiene vida social, pero lo cierto es que todos pueden participar de las Olimpíadas. A mí, particularmente, me abrió la cabeza; no sólo incorporé nuevos conocimientos sino que también conocí a muchos chicos que siguen siendo mis amigos”, confesó.

Herrera construye un futuro prometedor en el Instituto Balseiro, uno de los más prestigiosos de Latinoamérica. Recientemente, se licenció en Física con una beca de dedicación exclusiva otorgada por la Comisión Nacional de Energía Atómica y ahora se prepara para cursar una maestría en Física Médica -con un enfoque orientado a la aplicación directa de la disciplina- en la misma casa de estudios.

“Cuando hablo con mis compañeros del Balseiro sobre las Olimpíadas del Conocimiento no lo pueden creer. Me dicen sorprendidos que ellos nunca tuvieron una oportunidad así en sus provincias”, contó Timoteo, quien se ilusiona con poder desarrollar un futuro profesional no muy lejano en su provincia natal.