Kiewit dirigirá la construcción del proyecto Aurora de Oklo

La planta de Idaho podría estar terminada a finales de 2027.

La empresa estadounidense de tecnología nuclear avanzada Oklo seleccionó a Kiewit Nuclear Solutions como constructor principal de su primera central eléctrica comercial Aurora en el Laboratorio Nacional de Idaho (INL) en Idaho. Oklo espera presentar una solicitud para su diseño a la Comisión Reguladora Nuclear (NRC) a finales de este año.

En virtud de un nuevo Acuerdo Marco de Servicios, Kiewit Nuclear Solutions Co. (Kiewit), subsidiaria de Kiewit Corporation, una de las organizaciones de construcción e ingeniería más grandes de Norteamérica, comenzará a respaldar el diseño, la adquisición y la construcción del Aurora-INL. Se espera que la preconstrucción comience en 2025 y las operaciones comerciales se programen para finales de 2027 o principios de 2028.

«Nos entusiasma apoyar a Oklo en la ejecución de uno de los primeros proyectos nucleares comerciales avanzados del país», declaró Mike Rinehart, presidente de Kiewit Nuclear Solutions Co. En esa línea, destacó: «Como socio líder en diseño, ingeniería, adquisiciones y construcción, con décadas de experiencia en infraestructuras energéticas complejas, Kiewit está en una posición privilegiada para hacer realidad la visión innovadora de Oklo. Esta alianza refleja nuestro compromiso compartido de impulsar soluciones de energía limpia mediante una ejecución rigurosa, seguridad y garantía de entrega».

El Aurora consiste en un pequeño reactor de fisión de neutrones rápidos con paneles solares integrados. La compañía afirmó que Aurora tiene un diseño más pequeño y sencillo que muchos otros reactores pequeños. Los reactores de neutrones rápidos ofrecen la posibilidad de un uso mucho más eficiente de los recursos de uranio y la capacidad de quemar actínidos.