La central nuclear Néstor Kirchner producirá energía dentro de 60 días

El ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, confirmó que la central nuclear Atucha II, rebautizada recientemente por el Congreso como Presidente Doctor Néstor Carlos Kirchner, estará suministrando energía a través de la Red Nacional en poco menos de 60 días.

El anuncio fue realizado la semana pasado cuando la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) le otorgó la licencia de funcionamiento a la central, lo que habilita el ingreso de agua pesada al reactor.

Tras concretar la carga de agua pesada con boro (material absorbente de neutrones) en el sistema primario y el moderador, se lo extraerá progresivamente hasta llegar al punto en que se produzca en el reactor una reacción nuclear controlada en cadena, conocida técnicamente como la primera criticidad del reactor, la fuente primaria de energía de la Central.

De Vido añadió además que “la máxima enseñanza es que en los últimos ocho años el Gobierno construyó soberanía, pero no faltarán quienes dirán que se podría haber hecho en 6 años”. El ministro consideró que la obra es “un hecho histórico como política de Estado, que se inició con este Gobierno porque en los 90 la política de Estado era la inversa, ante el silencio de muchos”.

También recordó que que en el período 2003-2014 creció un 53% la generación eléctrica disponible en el país. Y consideró que la creación de generación alternativa a la centrada en fuentes térmicas, sirve para “diversificar la matriz energética”.