Según informaron fuentes oficiales taiwanesas, la Central Nuclear Lungmen, ubicada en la zona de Kungliao Hsiang, en la ciudad de Nuevo Taipei, Taiwán, iniciaría su operación comercial a finales de 2014 o principios de 2015.
Esta confirmación se da en pleno proceso de puesta en marcha de la planta. Se estima que las pruebas de los sistemas estarán finalizadas para abril, mientras que el “full testing” estará terminado para finales del mes de junio. En septiembre se realizará la carga de combustible nuclear.
La central nuclear Lungmen posee dos unidades GE-ABWRs de 1350 MWe cada una. Se trata de dos nuevos reactores de Generación III, que contienen numerosos sistemas de seguridad pasiva que protegen al reactor incluso en caso de pérdida total de potencia, como ocurrió en la central japonesa de Fukushima en 2011.
Lungmen será la cuarta central operativa en Taiwán (Chinshan y Kuosheng están también ubicadas en la ciudad de Nuevo Taipei y Maanshan en el distrito de Pingtung) y su construcción se ha extendido más de 15 años, con una inversión mayor a los diez mil millones de dólares estadounidenses.
Cuando estos dos reactores comiencen a producir, la energía nuclear representará el 20 % de la matriz energética del país, que actualmente aporta un porcentaje de 17 %. Sin embargo, las políticas energéticas actuales sólo permiten una vida útil de las plantas nucleares de 40 años, lo que significa que las unidades más antiguas, en Chinshan, se cerraría en 2018 y 2019.