La ONU reconoce aportes del Proyecto Nucleando

En el marco de la revisión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la cumbre de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, el proyecto iniciado en Argentina por la CNEA fue distinguido por la Organización de las Naciones Unidas por sus aportes para «Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible; y Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas.»

Nucleando es un conjunto de herramientas digitales, recursos y software diseñado para ayudar a los maestros de escuelas primarias y secundarias de la región a incorporar la ciencia y la tecnología nucleares en sus planes de estudio, de una manera atractiva e interactiva. Creado por la CNEA en 2014 para generar un vínculo directo con ámbitos educativos de zonas con instalaciones nucleares, el proyecto fue adoptado por LANENT en 2016 y por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el año 2019.

Ahora las Naciones Unidas reconoce a NUCLEANDO por sus aportes para «ampliar el alcance de la educación científica temprana y al presentar conceptos científicos de una manera atractiva y novedosa, NUCLEANDO contribuye directamente al (ODS 4). Al ampliar el acceso a la educación científica y el intercambio de conocimientos en toda la región con miras a liberar todo el potencial de la tecnología nuclear para acelerar el desarrollo, NUCLEANDO contribuye al (ODS 17.6.)»

Creado por la CNEA en 2014 para generar un vínculo directo con ámbitos educativos de zonas con instalaciones nucleares, el proyecto fue adoptado por LANENT en 2016 y por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en el año 2019.

La ONU asegura que con «el paquete de herramientas didácticas interactivas de NUCLEANDO se estima que alrededor de 250.000 estudiantes de la región podrán explorar la ciencia nuclear, exponiéndolos a temas críticos de la ciencia a una edad más temprana«.

Para ampliar la implementación de NUCLEANDO en las aulas de América Latina y el Caribe, el OIEA estableció una base de datos de aprendizaje nuclear inter-regional, que proporciona documentos y presentaciones de interés para la comunidad educativa regional. Comenzando en los niveles primario y secundario. Además, en el marco de Nucleando se enseña a los profesores a utilizar instrumentos modernos y de última tecnología, lo que les da la posibilidad de elaborar su propio material didáctico personalizado, con el objetivo primordial de democratizar la educación en la esfera de la ciencia nuclear y de despertar la curiosidad de los jóvenes desde una edad temprana.

Nucleando surgió en 2014 por iniciativa del Área de Comunicación de la CNEA una iniciativa de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), y se le dio difusión por medio de un proyecto de cooperación técnica (CT) del OIEA que también incorporó el proyecto a su web www.iaea.org/es/temas/america-latina-y-el-caribe/pagina-fundamental-de-nucleando.

Láminas interactivas y recursos para los docentes
Un elemento fundamental de Nucleando son las láminas interactivas, que pueden utilizarse en las aulas, como carteles impresos o en formato digital, en las que se ofrece una visión general de temas, conceptos y personalidades históricas habituales en el ámbito de la ciencia nuclear. Al escanear los códigos QR que figuran en las láminas, los estudiantes acceden a información más detallada, contenido en formato vídeo o datos complementarios. Además, una aplicación para teléfonos inteligentes permite consultar toda la biblioteca de láminas interactivas y responder a cuestionarios elaborados a partir de su contenido.

Las láminas interactivas y fichas de Nucleando están disponibles en la web de la CNEA www.cnea.gob.ar/portaleducativo, de Lanent www.lanentweb.org/es/portal-educativo-0 del OIEA y del Rincón Educativo del Foro Nuclear español www.rinconeducativo.org.

Una colección de 33 fichas complementan las láminas interactivas. Estas fichas contienen un texto breve e ilustraciones y tratan una amplia variedad de temas, desde los aspectos fundamentales de los átomos hasta las aplicaciones contemporáneas y cotidianas de la tecnología nuclear. Cada ficha cuenta, además, con códigos QR que redireccionan a los estudiantes curiosos a vídeos y documentos de interés.

Visitas educativas virtuales en 360º
Para ampliar el acceso a la información e inspirar a los estudiantes, se han diseñado recorridos virtuales por instalaciones nucleares en funcionamiento, centrales nucleares y otros emplazamientos de interés en la región, utilizando para ello fotos de 360 grados. Gracias a estas visitas virtuales, los estudiantes pueden recorrer las instalaciones e instituciones que utilizan la tecnología nuclear para mejorar la salud, impulsar la investigación científica y producir energía de bajas emisiones de carbono.

Los recorridos virtuales incluyen pistas de audio interactivas que, al activarlas, reproducen explicaciones sobre las instalaciones y sus componentes grabadas por expertos internacionales.

Actualmente, pueden realizarse recorridos virtuales por instalaciones de CNEA, de la Sede del OIEA en Viena, el Centro Médico Radioterapia Siglo XXI de Uruca en San José (Costa Rica) y el Centro de Investigaciones Nucleares de Montevideo (Uruguay), y se está trabajando en los de otras instalaciones.

Impacto COVID-19
Tras el estallido de la pandemia COVID-19, la plataforma se transformó en una herramienta fundamental para continuar las capacitaciones de docentes y estudiantes, garantizando su accesibilidad y usabilidad como recursos remotos. Además, mientras que las capacitaciones de NUCLEANDO se brindaron inicialmente en un formato estándar y en persona, esos mismos cursos de capacitación se han reformulado para que se impartan de forma remota y en línea, lo que a su vez ha permitido un alcance más amplio con menos recursos. Con las ausencias escolares y la inasistencia durante la pandemia de COVID-19, los componentes digitales de NUCLEANDO permanecieron accesibles. Los carteles, cursos y videos apoyan el autoaprendizaje de los estudiantes, utilizando equipos y recursos proporcionados por la escuela o incluidos en el paquete NUCLEANDO.

Repositorio Nucleando Virtual
La versión actualizada de la plataforma NUCLEANDO también utiliza “eXe-Learning”, una plataforma de autoría basada en la web que ayuda a los profesores a crear y difundir materiales didácticos en línea. Por medio de ella, los docentes de la región ya pueden evitar la pronunciada curva de aprendizaje que se suele asociar a los contenidos en línea publicados y diseñar sus propios módulos web de manera rápida e intuitiva.

Una vez evaluados y autorizados para su publicación por los expertos del OIEA, los módulos se incluyen en el Campus Virtual LANENT para que otros instructores y docentes de la región puedan utilizarlos.

Todas las clases preparadas por los docentes están agrupadas por temas en el Repositorio Nucleando Virtual, y están disponibles en el siguiente enlace.