La planta de Dioxitek en Formosa podría comenzar a funcionar a fines de 2019

A través de la Jefatura de Gabinete, el Gobierno Nacional ratificó la construcción de la planta procesadora de dióxido de uranio Dioxitek en Formosa y anticipó que empezará a operar hacia fines del año 2019.

Según un informe de la Jefatura de Gabinete presentado ante la Cámara de Diputados de la Nación, la obra de la Nueva planta de Conversión de Uranio (NPU) se encuentra en un estado de avance del 18%.

Respecto a las acciones de seguridad y cuidado ambiental, se informó que se encuentra actualmente en curso el Estudio de Calidad de Aguas Superficiales, Subterráneas, Suelos y Sedimentos del predio donde estará la planta y sus adyacencias.

Estos controles son realizados por la Gerencia de Gestión Ambiental de la Comisión Nacional de Energía Atómica. Hasta ahora, se han concretado cuatro campañas de aguas superficiales, dos de sedimentos, una de suelos y otra de agua subterránea. El informe final se presentará en julio de este año.

Se encuentra además en curso el estudio hidrológico del emplazamiento de Dioxitek y adyacencias, a cargo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Cuyo. Hasta el momento, se han presentado dos informes, restando el final a ser presentado el mes próximo.

También se está realizando el Estudio Identificación de hábitats, muestreo de bioindicadores microalgales/zooplanctónicos/ictiológicos y análisis de la dinámica espacio-temporal de las comunidades microalgales, zooplanctónicas y de peces del riacho Formosa. El mismo es desarrollado por el Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental de la Universidad Nacional de San Martín.

Finalmente, también se realiza el estudio de calidad de aire en el lugar del emplazamiento de Dioxitek y sus adyacencias, desarrollado por especialistas de la Gerencia de Química de la Comisión Nacional de Energía Atómica, quienes presentarán sus resultados finales en el segundo semestre de 2016.

Por pedido de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN), se han coordinado las acciones de los planes de monitoreo de todos estos estudios de manera de cubrir tanto los aspectos convencionales como radiológicos de la línea de base ambiental.