Mañana martes 13 de septiembre a las 18 horas, se realizará una charla informativa sobre dos carreras que se dictan en el Instituto Superior de Formación Técnica N° 195 de Lima (Zárate): Técnico Superior en Construcciones Navales y Técnico Superior en Reactores Nucleares.
Se trata de uno de pocos los institutos de formación técnica que hay país que dicta la carrera de Técnico Superior en Construcción Naval, y el único donde se cursa la Técnicatura Superior en Reactores Nucleares. Además, por la ubicación geográfica del instituto se favorece la posterior inserción laboral de los egresados.
Gracias a que el instituto está muy cerca de puertos comerciales, astilleros, del instituto de formación de Prefectura Naval Argentina, la Base Fluvial de la Marina en Zárate y las Centrales Nucleares Atucha I, II y CAREM, los egresados pueden responder satisfactoriamente a la demanda laboral del sector.
El objetivo de esta charla es dar a conocer ambas carreras en la ciudad, que les ofrece a alumnos la posibilidad de estudiar conectados con otras instituciones por medio de convenios de cooperación formativa y realizar prácticas profesionales en el área de influencia, consolidando los conocimientos adquiridos en un campo laboral real.
Tecnicatura Superior en Reactores Nucleares
Los egresados tienen la capacidad técnica y humana para supervisar, operar, controlar y mantener las normas de seguridad de las centrales nucleares. Los alumnos realizan sus prácticas profesionales en las centrales nucleares Atucha I, II, CAREM y el RA-4, el reactor de investigación que se encuentra en la Universidad Nacional de Rosario.
Esto les permite poner en práctica los conocimientos adquiridos en un campo laboral real y lograr una rápida inserción laboral, ya que constantemente se demanda mano de obra calificada.
Tecnicatura Superior en Construcciones Navales
Esta carrera le permitirá al egresado diseñar barcos, de distintos tipos, servicios y explotación específica; los dispositivos para su maquinaria, equipo e instalaciones de carácter mecánico, fluidomecánico y/o termomecánico. También crear dispositivos auxiliares para el proceso o para actividades de maquinado o mantenimiento auxiliares.
La principal ventaja para los egresados de la carrera naval es la gran demanda existente de mano de obra calificada en una industria que matricula anualmente entre 7.000 y 8.000 barcos (pesqueros, de carga, ambulancias, de pasajeros, deportivos y recreativos).
Las prácticas profesionales que realizará el alumno durante la cursada se realizan en la Prefectura Naval Argentina, en El Astillero Paraná Sur y próximamente en el Laboratorio de Hidráulica Naval que está construyéndose en el Instituto N° 195.