El lunes 27 y martes 28 de marzo, el presidente de la Nación Mauricio Macri realizará una gira por Holanda. En la agenda bilateral que será tratada entre los dos países, la cuestión más relevante es que Argentina ha quedado seleccionada para abastecer al país europeo de un reactor nuclear de investigación.
Empresas de diversos países de primera línea en materia nuclear se presentaron a la puja, pero sólo tres fueron seleccionadas: una francesa, otra surcoreana y una argentina, con sus correspondientes socios holandeses. De resultar ganadora de la licitación, la empresa INVAP será la encargada de construir el reactor de investigación.
Durante la gira, el Gobierno buscará avanzar en la licitación para construir este reactor nuclear de investigación de 80 MW junto con la firma española ISOLUX. Con un contrato de 350 millones de euros, INVAP se encargará del aspecto tecnológico, de la ingeniería y en el desarrollo de equipamientos nucleares, mientras que la española hará las obras civiles.
Holanda es la séptima economía de Europa y el hecho de comprar un reactor nuclear de investigación argentino demuestra que nuestro país posee capacidades científico-tecnológicas de primera línea que le permiten consolidarse como proveedor en este mercado y competir con otras potencias nucleares.
Como antecedente más reciente a esta licitación, hace diez años atrás INVAP construyó un reactor similar para Australia –el OPAL–, reconocido a nivel mundial por sus condiciones de operación y sus capacidades de producción de radioisótopos. Anteriormente, INVAP vendió reactores de investigación a Perú, Egipto y Argelia.