Científica… se llega a serlo

Emma Pérez Ferreira acompañada por Robert Oppenhaimer.
Emma Pérez Ferreira acompañada por Robert Oppenhaimer.

Hoy, 8 de marzo, es reconocido como Día Internacional de la Mujer, en coincidencia con los 161 años de la primera gran huelga de obreras en EE.UU., los 101 años del levantamiento de las mujeres trabajadoras de Petrogrado y la masacre de Nueva York.

En un contexto de renovadas luchas y reivindicaciones por la igualdad de oportunidades, el respeto, contra la violencia patriarcal y la defensa de las disidencias sexuales y de género, creemos oportuno hacer un breve repaso de los desarrollos y logros de algunas de las expertas del sector nuclear argentino, con el propósito de incentivar en la búsqueda de igualdad de oportunidades, que entendemos que es la única condición para adquirir conocimiento. Porque, parafraseando a la admirada Simone de Beauvoir,  no se nace científica, se llega a serlo.

Pérez Ferreira acompañada por Robert Oppenheimer

Emma Pérez Ferreira Doctora en Física se especializó  en Durham y Bolonia, fue la primera jefa del Departamento de Física Nuclear y luego la Dirección de Investigación y Desarrollo, que asumió los acuerdos con Canadá para la central de Embalse. Fue Directora del Proyecto Tandar y en 1987, la primera presidenta de la CNEA y una de las primeras mujeres del mundo en ocupar el más alto cargo en una institución nuclear. En los 90′ fue Directora del proyecto RETINA y principal motivadora de Internet 2 en el país. En 2003 recibió el premio Konex en Ciencia y Tecnología. Falleció el 28 de junio de 2005. Mas de Emma.

Carla Notari es la fundadora y decana del Instituto de Tecnología Nuclear Beninson, recibida de física en 1969 es experta en combustibles nucleares. Sus aportes en el desarrollo de la tecnología necesaria para que Atucha I pudiese operar con uranio levemente enriquecido en lugar de uranio natural, lograron duplicar el rendimiento de la central. La entrevistamos en el primer número de U-238 y también hay una buena nota en Anfibia.

Norma L. Boero. Segunda mujer en conducir los destinos de la CNEA, Boero completó sus estudios de licenciatura en Química mientras dictaba clases en diferentes escuelas secundarias. Una vez recibida ingresó a la CNEA en 1978, donde se especializó en la producción de combustibles para reactores de investigación, que se exportaron a media docena de países. En 2016 fue galardonada con Premio Anual WiN Global 2016 de la organización internacional Women in Nuclear Global, en reconocimiento a su trayectoria y compromiso con el sector nuclear. Hasta la actualidad es la persona que más años seguidos estuvo al frente del organismo, y quien más permaneció, en democracia, al frente de la CNEA.

Ana Larcher Física especializada en seguridad radiológica y nuclear, es la actual Vicepresidenta primera del directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Anteriormente fue presidenta del Foro Iberoamericano de Organismos Reguladores Radiológicos y Nucleares (FORO) y estuvo a a cargo del Centro Regional de Formación y Entrenamiento de Especialistas en Protección Radiológica y Seguridad, de la ARN, el organismo técnico encargado de fiscalizar la seguridad de las actividades radiológicas y nucleares, y la no proliferación nuclear en el país. En 2017 hizo un balance del FORO.

Adriana Serquis. Es licenciada en Física por la UBA y Doctora por el Balseiro, trabaja en la CNEA y es investigadora del Conicet. Reconocida a nivel mundial por sus aportes al estudio de nuevos materiales superconductores y materiales de electrodos para celdas combustibles de alta temperatura, ganó el diploma al mérito Konex 2013 y el Premio L’Oreál-Unesco 2015. Serquis es una ferviente defensora de los temas de género en el ámbito científico y se dedica también a la docencia, para transmitir la pasión por la ciencia a lxs mas chiquitxs. Hace dos años nos concedió una entrevista: “La cristalografía da respuestas a problemas complejos de la sociedad”.

Fabiana Gennari Doctora en ingeniería Química es lideresa del proyecto Producción y almacenamiento de energía limpia de manera sustentable es investigadora del Conicet y trabaja en Centro Atómico Bariloche de la CNEA, en  en Bariloche. por sus investigaciones energéticas del hidrógeno fué reconocida por Premio Nacional L´Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia” en 2016.

Ana María Monti es la decana del Instituto Sábato. Doctora en Física de la Universidad Nacional de la Plata, ingresó al Departamento Materiales de la CNEA -que el mismo Jorge Sabato creó 20 años antes-  en 1974 y dirigió el grupo Teoría de Defectos y Mecánica del Continuo de dicho departamento. En una entrevista exclusiva para U-238, hizo un repaso del instituto.

Mónica Sbaffoni Licenciada en Física egresada del Balseiro, es especialista en educación nuclear y gestión del conocimiento y actualmente está al frente de la Sección Gestión del Conocimiento Nuclear del Departamento de Energía Nuclear del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). Promotora de la gestión en formación en los 90′ trabajó para defender el área de desarrollo humano de la CNEA y a mediados del 2000 creó el área de Capital Intelectual para organizar el sistema de becas de formación y el programa aprender haciendo, característico del organismo. Leé un artículo de Mónica sobre la educación en el ámbito nuclear.

Gabriela Aurelio Doctora en Física está al frente del área de Vinculación del Proyecto Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN), una de las iniciativas más innovadoras asociadas a la construcción del RA-10, que permitirá a investigadores de todo el país y de la comunidad internacional desarrollar su tarea en un ámbito que funcionará “24 x 24”. Conocé más el trabajo de Gabriela en la nota que le hicimos el año pasado.

Patricia Mateos junto a su equipo de la Sedicyt

Patricia Mateos Licenciada en Física del instituto Balseiro, es especialista en divulgación científica y nuclear. Sus aportes a la popularización de la ciencia le valieron, junto al equipo de Divulgación de Ciencia y Tecnología de la CNEA (Sedicyt)  conformado íntegramente por mujeres, el reconocimiento del Concejo Municipal de San Carlos de Bariloche con el Premio al Mérito Social, Científico y Educativo. Entre las múltiples actividades para fomentar la ciencia nuclear en el ámbito educativo, la Sedicyt desarrolló el año pasado una novedosa tabla periódica visual con un gran impacto en el ámbito educativo.

El futuro ya llegó. Paloma Machain es egresada de la licenciatura en Física y estudiante del doctorado del Balseiro. En 2014 destacó por la valerosa defensa de la instalación de la planta del NPU en Formosa. Analía Cabrera egresada del instituto Sabato, se convirtió en la primera Ingeniera en Materiales de Salta y ganó una beca Arfitec para especializarse en Granoble, Francia.

 

Faltan muchas, muchísimas trabajadoras, especialistas y expertas, pero en nombre de las mencionadas hacemos un pequeño reconocimiento a todas las que, a pesar de la desigualdad de condiciones, trabajamos desde el ámbito nuclear para el desarrollo argentino, que también implica mejorar las oportunidades de quienes nos precedan.