Nueva central nuclear en Gadsden

Ultra Safe Nuclear Corporation (USNC) anunció la selección de Gadsden, Alabama, como la ubicación de una planta de USD 232 millones para fabricar, ensamblar, probar e inspeccionar los módulos no radiológicos necesarios y así construir los microrreactores (MMR). La construcción de la planta comenzará el próximo año. Está programada para estar operativa en 2027.

El proyecto de Ultra Safe Nuclear Corporation empleará a 250 trabajadores profesionales y técnicos.

La compañía detalló que el proceso de búsqueda «abarcó 16 estados y cientos de sitios potenciales». Se tuvieron en cuenta factores como la idoneidad del sitio, la infraestructura, la disponibilidad de mano de obra calificada y la economía general del proyecto.

La planta de ensamblaje de MMR altamente automatizada, o MAP, empleará a 250 trabajadores profesionales y técnicos cuando esté operativa, con potencial de expansión. El MMR es un reactor refrigerado por gas de alta temperatura de 15 MW térmicos y 5 MW eléctricos, que utiliza combustible TRISO en bloques de grafito prismático y con un núcleo hermético y transportable.

Ted Coulter, director de planta de USNC para la fábrica de MMR, elogió la mano de obra calificada de Gadsden, los excelentes programas de capacitación y el apoyo. «En Gadsden, confío en que podemos contratar talento local y operar con seguridad y eficiencia. Esperamos convertirnos en miembros de la comunidad», aseguró

Por su parte, la gobernadora de Alabama, Kay Ivey, destacó que el estado alberga una «gran variedad» de empresas altamente innovadoras, lo que lo convierte en el lugar «ideal» para la planta. «Esta instalación única beneficiará a la comunidad de Gadsden a través de una inversión significativa y la creación de buenos empleos, al mismo tiempo que reforzará la reputación de Alabama por sus operaciones de fabricación de vanguardia», subrayó.

La fábrica de 578.000 pies cuadrados (casi 54.000 metros cuadrados) contará con procesos y equipos de fabricación avanzados y de última generación y será capaz de producir hasta diez unidades nucleares MMR completas por año.

Cabe señalar que la compañía trabaja en proyectos de implementación en el sitio de Chalk River de Canadian Nuclear Laboratories en Ontario, Canadá, y en la Universidad de Illinois Urbana-Champaign en los EE.UU.