Desde la semana pasada y por un período de dos años, el Lic. Eduardo Medina Gironzini de Perú asumió la presidencia de la Red Latinoamericana para la Educación y la Capacitación en Tecnología Nuclear (LANENT), junto al Dr. Esteban Picado de Costa Rica, que asumirá como Vicepresidente y a la Dra. Mónica Llansó de Argentina que ocupará el cargo de Secretaria Técnico-Administrativa.
Casi 70 miembros comparten en LANENT herramientas y experiencias para difundir los beneficios de la energía nuclear.
Medina Gironzini es especialista en Protección Radiológica con mas de 30 años en la Oficina Técnica de la Autoridad Nacional del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN) en temas de protección radiológica en el uso médico e industrial de fuentes radiactivas y rayos X y temas regulatorios. Ingeniero Químico egresado de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Post-graduado en Protección Radiológica y Seguridad Nuclear en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Primera Promoción de la Segunda Especialización Profesional en Protección Radiológica en la Universidad Nacional de Ingeniería. Director de la Revista Latinoamericana de Protección Radiológica.
LANENT es una red conformada por 69 instituciones (entre miembros plenos, colaboradores y el OIEA) de América Latina y España. Fue conformada la década pasada con el objetivo de «preservar, promover y difundir el conocimiento nuclear y la transferencia de ese conocimiento en América Latina y El Caribe«, buscando ampliar la cooperación académica y científica entre sus miembros, con el objetivo de fomentar los beneficios de la tecnología nuclear y de esa manera estimular el progreso y el desarrollo de la misma en áreas como la educación, la salud, la industria, la minería, el medio ambiente, entre otras.
Las instituciones participantes de la red, dedicadas a la educación, capacitación y entrenamiento de profesionales y técnicos en la región latinoamericana, pueden acceder a importante información sobre todos los temas de la tecnología nuclear a fin de incrementar el conocimiento de los recursos humanos.
La Asamblea General de LANENT, realizada en Buenos Aires en noviembre de 2017, mediante votación de sus miembros eligió a Eduardo Medina Gironzini como Presidente, a Esteban Picado (Costa Rica) como Vicepresidente y a Mónica Llansó (Argentina) como Secretaria Técnico-Administrativa.
Esteban Picado es Profesor e Investigador en Dpto. de Física de la Universidad Nacional de Costa Rica (UCR) y investigador del Centro de Investigaciones Atómicas, Nucleares y Moleculares (CICANUM) en la UCR. Por su parte Mónica Llansó es licenciada en abogacía y experta en administración de empresas y ya ocupó responsabilidades similares en diferentes áreas e institutos dependientes de la Comisión Nacional de Energía Atómica, donde trabaja desde 2007.
LANENT tiene previsto una serie de acciones a fin de seguir promoviendo la tecnología nuclear, aumentar el número de miembros (instituciones) y especialmente trabajar para consolidarla como una organización única en su género que se mantenga solidamente constituida.