La construcción del primer reactor AP1000 llegó a su primer gran hito el pasado 29 de enero, al instalarse la parte superior del recipiente de contención (CVTH) en la unidad 1 de la Central Nuclear de Sanmen, China.
Según informó la Corporación Tecnológica Estatal de Energía Nuclear (SNPTC, por su sigla en inglés), esta tarea marcó el fin de los trabajos generales de obra de la isla nuclear del reactor.
El proceso consistió en elevar con una grúa la tapa del recipiente de contención —que mide alrededor de 40 metros de diámetro y 11,5 metros de alto, y pesa cerca de 655 toneladas— y colocarlo encima del cuarto anillo del edificio de contención, una estructura de acero de alta integridad e independiente, con un espesor de 4,5 centímetros y 39,6 metros de diámetro.
En diciembre de 2009, se colocó la tapa inferior del recipiente de contención (CVBH) y a partir de ahí se instalaron los cuatro anillos del recipiente de contención, uno sobre el otro. La instalación del recipiente de presión se completó en septiembre de 2011.
La unidad 1 de Sanmen será el primer reactor AP1000 que se ponga en funcionamiento, y se espera que para 2014 ya empiece a generar electricidad. Las estimaciones indican que para 2016 ya estarán en funcionamiento los cuatro reactores AP1000 que Westinghouse y su socio Shaw Group construirán en China.