Nuevo método para fabricar pastillas de fusión nuclear

Los investigadores Igor Igumenshchev y Valeri Goncharov del Laboratory for Laser Energetics (LLE) de la Universidad de Rochester (EE.UU.) crearon un nuevo método que facilita la creación de pastillas de combustible para reactores de fusión nuclear. De esta forma, se podría contribuir a la producción masiva de energía a partir de la fusión nuclear, sacándola del laboratorio y llevándola al mundo real.

La iniciativa implica la formación dinámica de conchas, que utiliza gotitas líquidas para crear objetivos a los que los láseres apunten y provoquen la ignición. El concepto fue descrito por primera vez por Goncharov, científico distinguido y profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Mecánica de Rochester, en 2020.

Para crear combustible para reactores de fusión, se congelan isótopos de hidrógeno, concretamente deuterio y tritio, en una envoltura esférica sólida. Como los isótopos son gaseosos en su estado nativo, los científicos utilizan temperaturas extremadamente bajas para llevarlos a un estado sólido en el que puedan ser estratificados.

A continuación, la concha se bombardea con láseres para someterla a temperaturas y presiones extremadamente altas, tras lo cual se colapsa y luego se enciende para experimentar la fusión.

Los investigadores utilizaron el láser OMEGA del LLE para demostrar experimentalmente que era posible. Sin embargo, para su demostración utilizaron una esfera de espuma de plástico con la misma densidad que un combustible líquido de deuterio-tritio en lugar de isótopos de hidrógeno.

Cabe señalar que los láseres requeridos necesitarían pulsos más largos y de mayor energía para encender la concha dinámica en una reacción de fusión.

“Este experimento ha demostrado la viabilidad de un innovador concepto de objetivo adecuado para la producción en masa y asequible de energía de fusión inercial”, destacó Igumenshchev, científico principal del LLE, en el comunicado de prensa.