Observatorio Pierre Auger: Cómo se estudia la composición de los rayos cósmicos

Pierre AugerEl observatorio astrofísico Pierre Auger –ubicado en Malargüe, Mendoza- se construyó con el fin de conocer el origen de los rayos cósmicos que golpean la tierra desde el espacio. Allí trabajan al menos 500 científicos pertenecientes a 18 países.

Los rayos cósmicos son partículas de nivel subatómico que pueden ser desde un protón hasta un núcleo de hierro, que a simple vista no vemos, pero que se pueden detectar a través de los efectos que producen cuando interaccionan con la materia. Uno de esos efectos es la fluorescencia.

Hasta ahora, sólo se ha podido descubrir que las partículas son extra galácticas, que las fuentes son astrofísicas y que están fuera de la galaxia. Sin embargo, aún no se sabe cuáles son estas fuentes y cuál es la composición de la partícula inicial. En otras palabras, se pretende conocer qué origina estas energías tan potentes que llegan a los 1020 electro voltios.

Con el objetivo de detectar lluvia de partículas, se han dispuesto 1600 tanques de fluorescencia que están llenos de agua y contienen fototubos que detectan esa fluorescencia. Hace poco, además, se le instalaron centelladores a los tanques, para que con ellos se pueda determinar de qué están compuestos estos rayos y cuál es su partícula inicial.