Durante el Seminario Internacional “La Política Nuclear en la Argentina y el Mundo” –realizado los días 25 y 26 de abril en la Cancillería Argentina– el ingeniero Juan Pablo Ordoñez, Subgerente de Proyectos Nucleares de la empresa estatal INVAP, brindo una conferencia sobre el estado actual de los reactores de investigación a nivel mundial.
Para comenzar con su ponencia, Ordoñez distinguió los reactores de potencia de los reactores de investigación, que pueden ser de diverso tipo.
“Los reactores de investigación –amplió el ingeniero de INVAP– fueron usados, inicialmente, para formar recursos humanos. También hay reactores que tienen una dedicación exclusiva, es decir, fueron hechos para cumplir un objetivo específico, por ejemplo, para producir radioisótopos, para realizar investigaciones con neutrones (ciencia básica), o para irradiación de materiales. Pero, en general, la mayoría de los reactores de investigación en el mundo son multipropósito”, explicó el especialista.
Posteriormente, Ordoñez repasó la experiencia de INVAP en la construcción de reactores de investigación. En este sentido, recordó cómo fue la fabricación del Reactor Opal, vendido a Australia en 2006, y comentó que la empresa está involucrada en el proceso de diseño del RA-10 y del RMB, los dos reactores multipropósitos proyectados en el marco de la cooperación argentina-brasileña.
Asimismo, aseguró que existen para la empresa oportunidades de nuevos proyectos que surgen de la necesidad de reemplazo de reactores existentes que llegan al final de su vida útil, como fue el caso del Reactor Opal. También existe la posibilidad de construcción de nuevos reactores para universidades (como es el caso de Arabia y de Jordania) y de reactores para la producción de radioisótopos.
Con respecto a la decisión de algunos clientes de “comprar llave en mano”, Ordoñez se mostró categórico: “Más allá de que las centrales puedan funcionar ‘llave en mano’, comprar cosas ‘llave en mano’ en la Argentina es perder una enorme oportunidad de hacer cosas”.
“En INVAP –continuó el especialista– lo que aprendemos en el campo nuclear no sólo nos sirve en el campo nuclear, también nos sirve para hacer otras cosas: nosotros ahora hacemos satélites, radares… Vendemos tecnología en el mundo, pero empezamos en el área nuclear. Indudablemente, los proyectos nucleares son una oportunidad para aprender a manejar tecnologías que son valiosas en sí mismas”, concluyó Ordoñez.