El Gobierno paraguayo ratificó en Viena, Austria, la “Enmienda a la Convención sobre protección física de los materiales nucleares”, firmado el 8 de julio del 2005. El acuerdo fue rubricado por el embajador paraguayo en Austria, Horacio Nogués Zubizarreta, y el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano.
De acuerdo a un informe de la Cancillería paraguaya, con esta nueva Enmienda –que fue aprobada por el país por Ley 5.550 del 28 de diciembre del año pasado- “se ajustan las obligaciones internacionales de los estados en relación con el manejo de material nuclear y se refuerzan las medidas de seguridad elevando los estándares actuales”.
“El texto dispone normas más rigurosas para la protección física de los materiales nucleares en concordancia con la responsabilidad en su transporte”, señala el informe. La Cancillería refiere además que se incluye una definición de “instalación nuclear”, la cual estaba ausente en el Convenio anterior y también se obliga a los estados a establecer “un marco legal que regule la protección física, así como un sistema de evaluación y concesión de licencias y procedimientos para las autorizaciones”.