Proyecto Pierre Auger: Nuevo acuerdo internacional por diez años más

Pierre AugerEn Malargüe (provincia de Mendoza), se firmó un nuevo acuerdo internacional entre todos los representantes de los países involucrados en el Proyecto Pierre Auger, que comprometieron su apoyo al observatorio para los próximos diez años, hasta el 31 de diciembre de 2025.

Con la firma de este acuerdo internacional –que reemplazará al que había sido rubricado el 15 de marzo de 1999– se inaugurará la segunda fase de construcción denominada “AugerPrime”, que incluye la incorporación de nuevos sistemas de detección para potenciar las capacidades del observatorio.

En esta segunda etapa, los científicos que participan en el proyecto propusieron ideas conceptuales para el nuevo sistema de detectores centelladores de superficie (SSD, Surface Scintillator Detectors). También llevaron adelante el diseño, ingeniería conceptual y de detalle (mecánica de los módulos, optoelectrónica, electrónica y telecomunicaciones), construcción, operación, toma y análisis de datos de los detectores enterrados de muones del proyecto AMIGA (Auger Muons and Infill for the Ground Array).

Desde los comienzos del Proyecto Auger, la Argentina integra el conjunto de estados miembro con representaciones de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Gobierno de Mendoza. Ahora, con este acuerdo, también se suma el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que en esta nueva etapa «AugerPrime» aportará recursos por 1.500.000  dólares.

El resto de los países que participan de la iniciativa son: Australia, Brasil, República Checa, Francia, Alemania, Italia, México, Holanda, Polonia, Portugal, Rumania, Eslovenia, España, Estados Unidos y Colombia (como estado asociado).

El Observatorio Pierre Auger se extiende por unos 3.000 kilómetros cuadrados, la mayor área experimental en el mundo cubierta por un proyecto científico. Más de 500 científicos y técnicos de 16 países trabajan juntos desde 1998 con el fin de comprender las mayores energías conocidas en el universo, desentrañar sus misterios, sus fuentes y las interacciones nucleares asociadas.